A cinco años del femicidio de Nilda Núñez: un antes y un después para Tolhuin

Nilda Núñez presente. Foto: La voz del viento

El brutal crimen perpetrado por el femicida Aldo Javier Núñez contra Nilda Mabel Núñez (25), madre de dos hijos y embarazada de cinco meses, continúa interpelando y conmoviendo a la comunidad de Tolhuin, por uno de los crímenes más atroces que se recuerden en la historia de Tierra del Fuego.

La noticia se conoció el 2 de julio del 2016, cuando la Policía allanó el domicilio Pedro Oliva 947. En ese monoambiente se encontraban durmiendo en un colchón los dos hijos de la Nilda –de 1 año y 5, respectivamente-, junto a Aldo Javier Núñez.

Debajo de la cama, envuelta en una sábana, fue encontrada una pierna de Nilda. Ese mismo día, horas más tarde, personal policial encontró los restos de quien en vida fuera Nilda Mabel Núñez, dentro de una valija arrojada en el turbal del barrio “Los Naranjos”.
El responsable negó los hechos en rueda de prensa, y se defendió aludiendo a un complot político-judicial. El doctor Doctor Gustavo Ariznabarreta -defensor oficial- señaló que “no tenía forma de explicar qué hacía la pierna de la víctima debajo de la cama; tampoco pude explicar cómo es que los dos cuchillos secuestrados tenían sangre de la víctima y tampoco pude explicar, lo más grave, cómo es que Santiago, el nene de 5 años, explica en Cámara Gesell cómo su mamá era mutilada y muerta por este hombre. Fue así de sencillo”, dijo Ariznabarreta, quien no tuvo elementos para defender a Nuñez.
En junio de 2017, el Tribunal de Juicio Oral compuesto por los jueces Daniel Borrone, Juan José Varela y Eduardo López condenaron a Núñez, quien está detenido en la Unidad de Detención N°1 de Río Grande, y según el cómputo realizado por el Juzgado de Ejecución, deberá pasar los próximos 50 años tras las rejas y sin beneficios.
Cabe mencionar la labor del entonces fiscal interino, Eduardo Tepedino, quien tuvo un desempeño notable para esclarecer los terribles hechos sucedidos.
 
“Creo que hoy Tolhuin está parada en otra realidad, pero no podemos olvidarnos de ese hecho que nos sigue interpelando”, dijo la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas durante el homenaje realizado ayer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *