Advierten que el tipo de cambio aún no favorece al turismo

El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Patricio Cornejo, analizó el panorama del sector de cara al inicio de la temporada estival. Advirtió que la temporada estival será apenas más prometedora que la anterior, aunque el tipo de cambio sigue sin favorecer al sector. Reclamó una reforma laboral y tributaria “urgente para recuperar competitividad” y alertó sobre las falencias estructurales del puerto de Ushuaia “Si se cierra, estamos fritos”.

También se refirió al perfil del turista que llega a la provincia en verano y la reactivación del centro del Martial. Además, resaltó que, contrariamente a la creencia general, el “turismo argentino representa cerca del 40% del total de visitantes anuales a Ushuaia”.

El presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Patricio Cornejo, evaluó que la temporada alta que se aproxima “aparenta ser más atractiva e interesante que la del año pasado”, aunque advirtió que “el tipo de cambio todavía no favorece al turismo receptivo” y obliga a las empresas a “trabajar con mucha eficiencia y cuidado en los costos”, dijo en diálogo con el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.

Cornejo explicó que el sector privado aprendió de los errores de 2024, cuando los aumentos de precios en pesos no se correspondieron con la evolución del dólar y al respecto manifestó que “el año pasado los cambios de tarifas fueron inmanejables por los costos en pesos, que no se reflejaron en la paridad de la divisa. Este año se ha podido mantener e incluso bajar algunas tarifas en dólares, lo que hace que la temporada sea un poco más promisoria”.

El titular de la Cámara destacó que las reservas comienzan a mostrar un mejor panorama y que se percibe un “clima de mayor expectativa en la ciudad y en el movimiento de cruceros”. Sin embargo, insistió en que “los márgenes siguen siendo bajos” y que “el tipo de cambio no ayuda, por lo que las empresas deben ser muy cuidadosas”.

Tarifas a la baja y reclamo de reformas estructurales

Cornejo sostuvo que los precios reales de los servicios turísticos “vienen a la baja desde hace más de un año”, ya que la mayoría de las empresas optaron por absorber parte de los aumentos de costos para no perder competitividad frente a otros destinos.

“En términos reales, las tarifas están por debajo del IPC y de los costos de cada industria. Se mantienen o suben muy poco, y a eso se le agrega mucha promoción, cuotas y facilidades de pago para atraer al turismo nacional”, detalló.

El dirigente remarcó que la “recuperación del turismo interno continúa siendo débil, y que las empresas esperan con expectativa una reforma laboral y tributaria que alivie la carga impositiva y mejore la competitividad”.

“Es la única manera de ser competitivos. Sin esas reformas, las empresas pueden ahorrar hasta cierto punto, pero hay costos estructurales que hacen inviable la operación”, sostuvo.

El perfil del turista que llega a Ushuaia

El presidente de la Cámara de Turismo explicó que, contrariamente a la creencia general, el “turismo argentino representa cerca del 40% del total de visitantes anuales a Ushuaia”.

En este marco, indicó que “siempre se dice que la temporada de verano son todos extranjeros, pero el turismo nacional ronda el 40% y es muy importante. Además, los argentinos suelen permanecer más días que los extranjeros”, señaló.

En cuanto al turismo internacional, precisó que “los principales mercados emisores son Asia, Europa y Norteamérica, con una recuperación gradual de los flujos desde China y una todavía baja participación de Rusia, afectada por las restricciones globales”.

Según las estadísticas provinciales, el turista de larga distancia gasta entre “270 y 300 dólares por día, aunque Cornejo aclaró que los datos actualizados estarán disponibles con la nueva cuenta satélite de turismo que la Cámara y el Infuetur elaboran en conjunto”.

Infraestructura y el regreso del Martial

Consultado por la infraestructura turística, Cornejo celebró el reinicio de obras en el Centro de Montaña del Martial, que incorporará nuevas sillas para el transporte de pasajeros y en este marco manifestó que “es un capital muy valioso para el destino. Cuando veamos las sillas en movimiento va a ser fabuloso. Creo incluso que el Martial tiene más valor en verano que en invierno, por la cantidad de actividades y trekking que se desarrollan”, opinó.

El puerto de Ushuaia, un eje neurálgico

Cornejo también se refirió a la situación del puerto de Ushuaia, tras la auditoría nacional que generó preocupación en el sector.

“El puerto es neurálgico. Si se cierra, estamos fritos en más de un sentido. No creo que haya intención política de cerrarlo, pero debe servir como llamado de atención para resolver sus falencias estructurales y de servicios”, advirtió.

El dirigente diferenció entre los cruceros de gran porte, que “saturan la ciudad por unas horas y se van”, y los cruceros de expedición antártica, que “distribuyen mucho más en la economía local”.

“Los barcos antárticos generan un movimiento enorme de servicios portuarios, abastecimiento, talleres, agentes, alimentos y logística. Además, muchos pasajeros permanecen en la ciudad, usan hoteles, hacen excursiones y consumen localmente”, explicó.

Una temporada con optimismo prudente

Cornejo cerró su análisis con una mirada equilibrada al marcar que “vemos una temporada que promete ser mejor, con mayor movimiento y mejores condiciones de competitividad. Pero seguimos enfrentando un escenario complejo que nos exige eficiencia, planificación y diálogo público-privado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *